Qué es y cómo funciona la terapia de entrenamiento auditivo

0 Flares 0 Flares ×

La terapia de entrenamiento auditivo es un tipo de tratamiento alternativo para niños que tienen trastorno del procesamiento auditivo TDA (APD por sis siglas en inglés). En otros términos, es una terapia que se aplica en niños que tienen dificultades para procesar lo que escuchan.

Los niños con este tipo de trastorno tienen capacidad auditiva normal pero tienen problemas para procesar los sonidos que escuchan, en oportunidades malinterpretan lo que dicen otras personas.

A esta terapia de entrenamiento auditivo muchas veces se le conoce como entrenamiento de integración auditiva, y es usada en los Estados Unidos desde 1991.

El creador de esta terapia es el doctor Guy Berard, francés, que de acuerdo a su experiencia desarrolló esta terapia bajo la idea de que las dificultades del procesamiento auditivo proviene de la hipersensibilidad o la hiposensibilidad al sonido, o ciertas frecuencias de sonidos, los cuales interfieren en el aprendizaje. Esta metodología ayuda a los niños a diferenciar y recordar los sonidos del lenguaje.

Los terapeutas que ofrecen este entrenamiento auditivo dicen también ayuda a los niños que tienen dificultad para concentrarse, como el TDAH. En algunas oportunidades también se ha utilizado para tratamientos de niños con discapacidades del aprendizaje no verbal.

El entrenamiento auditivo debe ser guiado por profesionales certificados en el método, muchas veces son terapeutas ocupacionales, audiólogos o maestros que tienen tiempo trabajando con personas con necesidades especiales.

La terapia consiste en proporcionar a los niños dispositivos auditivos especiales, éstos aparatos filtran los sonidos amplificando ciertas frecuencias y en algunos casos disminuyendo la intensidad de otras. Algunos especialistas aseguran que esta terapia puede ayudar a corregir la dominación auditiva anormal, permitiendo que las personas escuchen, diferencien y recuerden sonidos del lenguaje; siendo muy similar a la manera en como funcionan los audífonos en las personas que tienen pérdida de audición.

Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición, esta terapia de entrenamiento auditivo es todavía considerado un procedimiento experimental, ya que faltan estudios e investigaciones que la validen.

Esther R.

Deja un comentario