Más del 40% de los españoles sufren alguna enfermedad relacionada con el oído

0 Flares 0 Flares ×

De acuerdo a una reciente investigación, en España, el 41 por ciento de las personas han llegado a sufrir alguna enfermedad relacionada con el oído, siendo la más persistente la otitis con el 26 por ciento. El 30 por ciento de los españoles indican que solo han experimentado dolores leves o de manera ocasional; y el 29 por ciento señala que nunca han llegado a padecer alguna enfermedad auditiva.

En general, el sistema auditivo necesita de una cuidado y mantenimiento rutinario para evitar problemas o enfermedades, aunque la realidad es que sólo el 15 por ciento de los españoles realiza una atención diaria a su limpieza.

Cuando comienzan los síntomas, la mayoría esperan que los mismos desaparezcan, por lo que sólo el 39 por ciento acude al médico, mientras que un 13 por ciento llega a consultarse con un especialista.

Los resultados de la investigación indican que 48 por ciento de los españoles jamás se han realizado una revisión auditiva, por lo que cuando se detectan las anomalías auditivas ya están avanzados, siendo más difíciles de tratar. El 27 por ciento asegura hacerse una revisión cada año con el especialista.

Por su parte el 35 por ciento asegura que no es necesario un chequeo auditivo, por ello, cada vez son más los españoles que sufren o han experimentado la pérdida auditiva, alcanzando un 33 por ciento, significando un incremento con respecto al 2017, del 8 por ciento.

Para la Organización Mundial para la Salud (OMS) existen en el mundo alrededor de 350 millones de personas con problemas en el sistema auditivo, es decir el 5,3 por ciento de la población mundial. La mayoría de estos problemas auditivos tiene una solución satisfactoria , siendo las más habituales los audífonos o las adaptaciones audioprotésicas.

El problemas es que las enfermedades o problemas de tipo auditivo siempre se relacionan con la edad, por lo que debe hacer mayor énfasis en las campañas de divulgación y las recomendaciones para mantener la salud auditiva.

Esther R.

Deja un comentario