La oreja y la auriculoterapia o auriculopuntura

0 Flares 0 Flares ×

La OREJA Y La TERAPIA:  auriculoterapia o auriculopuntura

Ernesto Garcia compiló los textos de la MTC y afirma: en la antigüedad los métodos de estímulo del pabellón auricular, no solo estaban dirigidos a tratar directamente las afeccios de la audición tales como el tinido, hipoacusia y sordera, como también, la oreja era usada como base para el tratamiento de las afeccios del resto del cuerpo, tales como: cefaféia, enfermedades visuales, odontalgias, epistaxes, icterícia, etc., aplicándose diferentes métodos de
tratamiento como: punción con agujas, sangría, moxabustion, masagem, tamponamiento con medicamentos, raspado con bambú, etc.
Así, como estos, otros métodos también populares, fueron transmitiéndose de generación en generación, entre ellos: pontuar la hélix de la oreja para tratar la parotidite, beliscar el lóbulo de la oreja para tratar el resfriado, puntuar la boca del conducto auditivo hasta sangrá-la, para tratar el dolor de estómago, sangrar las venas del dorso de la oreja para tratar los eccemas.
Por lo tanto, la práctica terapéutica es una contribución al organismo y la energía, para que vuelva la normalidad funcional y al equilibrio energético. Toda acción tendrá como respuesta una reacción. La terapia funciona como un estímulo al organismo y este reacciona y la reacción lo hace encontrar el equilibrio.

AURICULOTERAPIA UNA TERAPIA ASOCIATIVA

La auriculoterapia tiene una acción muy más amplia que la acupuntura sistêmica se hace parte de la reflexologia, de cuyos principios se sirve para alcanzar los objetivos de la prevención y mantenimiento de la calidad de vida y auxiliar para cuidar del cuerpo enfermo.
Por ser una técnica reflexa, la auriculoterapia puede ser asociada a todos los demás ramos de terapias, sean ellos de naturaleza química, sean ellos de naturaleza energética.
La auriculoterapia puede ser una terapia asociativa a otras formas de terapias o tratamientos. Pero, el área de actuación no se restringe a eso. Esta técnica puede ser usada bajo la forma de terapia preventiva.

Los estímulos de puntos auriculares producen reflejos terapéuticos sobre las actividades energéticas de los órganos internos y de las otras estructuras. Un ejemplo: el mundo moderno depara-si con un fenómeno, llamado estres. Se contacta diariamente cuántos problemas y pérdidas que son causados por él, tanto en cuanto a nivel corporal, así como, a nivel energético. La auriculo es una forma eficaz de equilibrar los niveles de estres corporal para que este no se haga pernicioso.

Al hablar de terapia preventiva, quiero decir que es una actuación en el energético y no una actuación puramente física. La energía antecede al cuerpo físico. Inclusive, la formación del cuerpo energético es anterior la formación del cuerpo denso y físico.
Para las terapias con base en este presupuesto, la energía desequilibrada puede afectar el cuerpo físico y sus estructuras internas y su funcionamiento. Este desequilibrio puede manifestar toda orden de señales y síntomas corporais.

Deja un comentario